viernes, 2 de agosto de 2013

La Xunta de Galicia somete a información pública el proyecto constructivo de ampliación y mejora de la Edar de A Laracha



  • Se trata de la información pública correspondiente al procedimiento de evaluación de incidente ambiental
  • Este proyecto define y valora las actuaciones necesarias para ampliar la capacidad de la EDAR de A Laracha y mejorar el tratamiento actual
  • El Gobierno autonómico acercará un presupuesto total de 1.592.731 euros para el desarrollo de las obras
Xunta de GaliciaXunta de Galicia
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto constructivo de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el Ayuntamiento de A Laracha.
Durante este período los particulares y colectivos podrán presentar alegaciones al proyecto, que define y valora las actuaciones necesarias para ampliar la capacidad de la EDAR de A Laracha hasta servir la 8.000 habitantes y mejorar el tratamiento actual.
La EDAR de A Laracha cuenta en la actualidad con canal de desbaste, desaireador, reactor anaerobio, reactor biológico, decantación secundaria y línea de fangos, con capacidad de tratamiento para un caudal medio de 62,5 m3 por habitante.
Ante los problemas de explotación, el gestor de la depuradora emitió un informe a petición del Ayuntamiento sobre las deficiencias de la planta, en base al que Augas de Galicia, en el marco del control y asesoramiento de la explotación de las estaciones de depuración de aguas residuales, hizo una visita a la planta y formuló las siguientes propuestas de mejoras:
  • Remodelación del pretratamiento.
  • Instalación de equipos de extracción de flotantes de los reactores biológicos.
  • Instalación de bombas de reserva de recirculación.
  • Purga y ejecución de un espesador de fangos y de un nuevo equipo de deshidratación.

Contenido de los trabajos

El plazo de ejecución previsto en el proyecto de esta infraestructura hidráulica es de 24 meses, con un presupuesto total de 1.592.731 euros. Cabe destacar que la EDAR no servirá al Polígono Empresarial de 82,5 hectáreas de reciente ejecución, ya que deberá contar con una depuradora propia.
Los trabajos se centrarán en la ampliación de la capacidad de tratamiento de la EDAR hasta un caudal máximo de 255,63 m3 por habitante. También se llevará a cabo una remodelación del pretratamiento y del tratamiento primario, además de instalar un decantador secundario para aumentar la capacidad hidráulica de la planta con el funcionamiento simultáneo de los dos tanques del reactor biológico.
Se dispondrá un canal para desinfección UV previa al vertido del efluente al río Anllóns, con medidor de caudal tratado. En la línea de fangos se aprovecharán elementos actuales y se instalarán otros, ejecutando un nuevo edificio de control.
La ampliación necesitará de la ocupación de parcelas anexas a la actual EDAR, para situar en ellas los nuevos elementos del proceso, de modo que se pueda aumentar la capacidad de tratamiento e incorporar un sistema de desinfección adicional. Finalmente, la parcela se dotará de una nueva vía de acceso para retirada de fangos, sistema de arroyo y alumbrado exterior. 

Archivo del blog