lunes, 24 de diciembre de 2012

La promotora de Corcoesto alega que la mina de oro es sostenible

Niega que exista vinculación entre la extracción minera y el arsénico

VIVIANA BURÓN CABANA La empresa promotora de la mina de Corcoesto, ante las críticas surgidas, defiende la viabilidad y sostenibilidad de un proyecto que, asegura, se desarrollará "en total consonancia con la protección del medio natural". La firma canadiense Edgewater-Río Narcea Gold Mines avanza que el proyecto previsto en Cabana de Bergantiños permitirá un "mayor control" de los elevados niveles de arsénico presentes en la cuenca del río Anllóns, que han provocado la alarma entre los vecinos, asociaciones ecologistas y grupos políticos.
La empresa asegura que esta sustancia se retirará junto con el oro lo que a su vez, apunta, permitirá tener también un mayor control de la calidad de las aguas que atraviesan la zona de explotación minera.
Considera que parte de las críticas surgidas ante el proyecto, al que la Consellería de Medio Ambiente ha dado luz verde, no se corresponden con la realidad de la minería moderna, sino con las actividades extractivas que se desarrollaban "hace un siglo". "La minería moderna es sostenible", insiste la empresa canadiense.
La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) difundió un informe científico que relaciona el proyecto de Corcoesto con una elevada concentración de arsénico en la zona, incluido el río Anllóns y su estuario protegido, un estudio elaborado por el Instituto de Investigacións Mariñas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidade de Vigo. Ante esto, la empresa acusa a los ecologistas de "manipular y tergiversar" el informe en el que, indica, "no se establece ninguna vinculación entre los elevados niveles de arsénico y la actividad minera" ya que, señala, se trata de un fenómeno natural en áreas mineralizadas, "haya o no haya mina".
Este proyecto ha movilizado al Bloque Nacionalista Galego (BNG) y al Partido Socialista (PSOE), que rechazan la extracción de oro en Cabana de Bergantiños. La diputada nacionalista Carme Adán participó ayer en un acto informativo en Corcoesto y trasladó el apoyo del BNG a la paralización del proceso de apertura de la mina. Adán calificó de "chapuza" el informe elaborado por la Consellería de Medio Ambiente, en el que permite la reapertura de la mina.
La diputada socialista Patricia Vilán, por su parte, presentó una pregunta oral en el Parlamento para conocer los informes que la Xunta tuvo en cuenta para dar luz verde a la explotación a cielo abierto del yacimiento de oro en Cabana de Bergantiños.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Oro y arsénico: la huella ambiental de un proyecto 'faraónico' en Galicia

Todo empezó con un estudio encargado por la empresa canadiense Edgewater sobre las posibilidades de recuperar la extracción de oro que comenzaron los romanos en Galicia y recuperaron los ingleses en el siglo XIX. A inicios de 2011 la firma identificó siete importantes vetas de oro en una mina sellada en los años 70 en la comarca de Cabana de Bergantiños.
Se hizo con los derechos de explotación de la antigua mina de Corcoesto por 90 años y puso en marcha un proyecto que desde un primer momento contó con la oposición vecinal y de colectivos ecologistas. Empezaron una lucha contra un proyecto del que alertaban que destruiría un espacio protegido como Red Natura y que emplearía materiales agresivos para el medioambiente. ¿Quién les iba a decir entonces que año y medio después su principal preocupación sería el arsénico?.
Un estudio reciente del Instituto de Investigacións Mariñas del CSIC y la Universidad de Vigo ha detectado que la antigua mina de Corcoesto, en la provincia de A Coruña, ha dejado en esta comarca ganadera concentraciones de arsénico en rocas que llegan a superar en 50.000 veces la media de la corteza terrestre y en los solos superficiales pueden superar hasta 400 veces los niveles de suelos no contaminados.
La Sociedad Gallega de Historia Natural sacó a la luz este informe científico alertando, en especial, de las concentraciones de arsénico en las aguas del río Anllóns. Sostiene que los niveles se duplican al atravesar la zona de Corcoesto hasta llegar ya a la mitad del límite aceptable en aguas para consumo humano y que en la mitad de los puntos en los que se tomaron muestras para el estudio en el estuario del Anllóns los niveles de arsénico en los sedimentos superan ampliamente los límites para considerarlos contaminados.
Asociaciones ecologistas como Adega o Verdegaia y la Plataforma vecinal por la Defensa de Corcoesto han recogido el guante. Todos vinculan estos índices de arsénico con la antigua explotación minera en la zona y señalan que "si esas son las consecuencias actuales de la antigua minería a pequeña escala en Corcoesto, las repercusiones futuras podrían ser tan enormes como el propio proyecto minero de Edgewater Corporation".

Un proyecto faraónico

Y es que el proyecto no se caracteriza, precisamente, por la discreción. La explotación que los ecologistas califican de 'faraónica' supone "774 hectáreas de mina a cielo abierto, 20 millones de metros cúbicos de estériles de mina, 100.000 toneladas anuales de estériles de mina tratados con cianuro, sosa cáustica yácido clorhídrico que, además del oro, solubilizarán también el arsénico de las rocas".
Ante la envergadura de la mina proyectada y los niveles de arsénico detectados, el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eigrexas se pregunta: "¿Si unas galerías antiguas y pequeños son capaces de depositar 850 kilos de arsénico cada año en el estuario del Anllóns, qué hará una enorme mina a cielo abierto de más de un millón de metros cuadrados?". Y añade: "¿Qué pasará con la salud ambiental del río, de la ría, de las personas, del marisco? Es una pregunta que nos tiene preocupados".
Riesgos añadidos de una mina a cielo abierto La Plataforma en Defensa de Corcoesto insiste en una batería de preguntas relacionadas: "¿si con la anterior explotación, llevada a cabo de manera tradicional (subterránea), se consiguieron esos niveles, qué va a pasar si se pone en marcha el proyecto de Edgewater, que es un tipo de minería mucho más agresiva para el medio?", "¿a dónde van a llegar los niveles de arsénico?", "¿de qué manera se va a ver afectado el suministro de agua potable a las personas residentes en esa comarca?", "¿qué va a ser del estuario del Anllóns, una Zona de Especial Protección de Aves con una riqueza ornitológica reconocida por todos los especialistas en la materia?", "¿qué va a pasar con el marisco que ahí se obtenga?".
Preguntas sin respuesta sobre las que pone el foco uno de los portavoces vecinales, Braulio Amaro Caamaño. Incide en la repercusión directa de la mina sobre el sector ganadero ("la tercera industria de Bergantiños es la explotación de los montes") y añade que "tiene un impacto directo sobre las familias que viven en Corcoesto".
Así, reconoce que ya desde que se ha creado la plataforma hace un año "había mucha preocupación" entre los vecinos, pero que no todos se habían implicado en la lucha porque la empresa ha prometido la creación de 270 puestos de trabajo directos en la comarca y la Xunta de Galicia habla de 1.100 indirectos y "eso a algunos, en la situación de paro y de impacto del desempleo en la comarca, les convencía".

Impacto ambiental catastrófico

El próximo domingo 23 han convocado una nueva reunión, pero ya detecta que tras conocerse el estudio sobre los niveles de arsénico esa preocupación se ha convertido en alerta y "se empiezan a dar cuenta de que es pan para hoy y hambre para mañana", ya que "cualquier filtración que hubiese provocaría un impacto ambiental catastrófico no sólo en el río sino en la ensenada y la riqueza marisquera".
Fins Eigrexas recuerda que desde Adega siempre han rechazado el proyecto, pero que con los nuevos datos que se manejan la Xunta de Galicia debería revocar la Declaración de Impacto Ambiental positiva que otorgaron hace tan sólo una semana al proyecto, "anularla bajo esta perspectiva de grave riesgo de contaminación porque la mina puede agravar la contaminación que ya existe" y porque esa declaración "ya nació muerta al no tener en cuenta este nuevo estudio".
Pide a la Consellería de Medio Ambiente que "evalúe cuál podría ser la verdadera huella de este faraónico proyecto" que "no resulta compatible con el medio ambiente ni antes de aparecer estos datos ni, mucho menos, ahora". "Es insostenible e incompatible con la salud y con la ecología", concluye, "una auténtica bomba ambiental a 140 metros de un espacio natural protegido".

jueves, 20 de diciembre de 2012

"Adeus ríos, adeus fontes..."

A mina de ouro de Corocoesto podería comezar a explotarse o próximo ano

É o primeiro proxecto estratéxico que se fai ao abeiro da Lei de política de industrial. Adiantouno o presidente da Xunta tras o consello, Alberto Núñez Feijóo que agarda que sexa un pulo para economía dos concellos de Cabana de Bergantiños, Ponteceso e Coristanco.
A Lei de política industrial permite reducir os prazos administrativos que teñen que cumprir as empresas cando se trata de proxectos estratéxicos para Galicia.
Neste caso, a Xunta prevé que os prazos se reduzan ata 18 meses polo que o xacemento de ouro a ceo aberto podería ser unha realidade o próximo ano.
Será unha empresa canadense a encargada de explotar a mina. O goberno galego calcula que se fará un investimento duns 100 millóns de euros e que se crearán uns 1.400 postos de traballo.
A empresa terá a explotación da mina de Corocoesto durante un período máximo de 13 anos.

Mina de oro de Corcoesto, Galicia (El Blog de Mino)

Está visto que la crisis en un buen acicate para que los buitres financieros sobrevuelen los cielos españoles. El norte de España no se libra de esta plaga, siendo la mina de oro de Belmonte en Asturias la primera en re-abrir allá por el 2008. Inmediatamente después se abalanzaron sobre el pueblo de Salave, cerca de Tapia de Casariego, aunque gracias a la fuerte oposición vecinal, la compañía minera se ha encontrado con un muro difícil de derribar.
No contentos con eso, también lo están intentando en la localidad coruñesa de Corcoesto en Galicia, donde sus buenas gentes comienzan ahora a ser conscientes de lo que se les viene encima
En época de crisis ya sabemos que afloran como setas las tiendas de compra-venta de oro, una manera de guardar de forma segura el dinero de los asustados ahorradores. Y simultáneamente las compañías mineras que se encontraban en la lejana Sudamérica comienzan a asomar por España para continuar explotando minas de casi cualquier tipo, despreciando impunemente cualquier daño personal o medioambiental que se cruce en su camino. Pero empecemos por el principio;
¿Donde está Corcoesto?
Corcoesto es el nombre que se la da a una antigua explotación romana en Cabana de Bergantiños, una localidad del norte de España que se encuentra a unos 60 Km de A Coruña, cuya principal actividad es la ganadería y agricultura. Yo he visitado el sitio y allí hay gran cantidad de árboles (muchos son pinos y robles centenarios), granjas y cultivos de maíz y patatas. La loma donde se quiere iniciar la explotación minera, preside varias poblaciones y ríos cercanos que dejarían de existir casi de inmediato, puesto que allí se pretenden realizar importantes modificaciones en el paisaje. De hecho, si se lleva a cabo la explotación minera, la destrucción de aquella zona sería total.

Corcoesto "antes"
Inicialmente se crearía un agujero que dejaría pequeños a muchos pueblos de España, con un diámetro de más de kilómetro y medio. También se habilitará una balsa donde se almacenarán los lodos tóxicos tampoco se queda atrás en tamaño, puesto que tendrá muros con una altura de de hasta 60 metros (un poco menos que la altura de una catedral) que tendrán que contener a los 8 años más de diez millones de metros cúbicos de cianuro y agua. Me resulta difícil imaginarme 10.000.000 de metros cúbicos de agua, pero he encontrado un ejemplo que nos puede ayudar: Dentro del estadio Santiago Bernabeu caben un millón de m3, por lo que si pones encima, debajo y a los lados otros 9 campos de fútbol, ya puedes hacerte una idea de lo que ocupan 10 millones de metros cúbicos :)
Corcoesto "después"
El agua y el cianuro que he mencionado antes, se utilizan para un proceso que se llama lixiviación (que es el método que se utiliza actualmente para separar diversos materiales de un compuesto). Para más información puedes consultar aquí el resumen del proyecto realizado por la propia compañía minera.
Todo ello en un paraje natural donde la vida era apacible hasta hace muy poco. Lo inconcebible es que la mayor parte sus habitantes en 10 kilómetros a la redonda, apenas se imaginan el infierno que Edgewater Exploration les tiene preparado con la connivencia de su alcalde, puesto que nadie les ha explicado cuales son las consecuencias de tener una mina de esas características tan cerca de casa.
Por otra parte, en todo este asunto se dan una serie de circunstancias extrañas que sugieren oscuros intereses tras las diversas actuaciones realizadas por diversas entidades, comenzando por la alcaldía de Cabana de Bergantiños, siguiendo por la prensa, la Xunta de Galicia y finalizando en la propia compañía minera. Todas ellas, han realizado curiosas “maniobras” que inducen a pensar que sus intereses no son los mismos que los de los habitantes de la zona. Ya tenemos el decorado, veamos a los actores.

El primer actor, EDGEWATER EXPLORATION:
Mr. George Salamis, CEO de Edgewater Exploration Corp.
Este es el nombre con el que comenzó su andadura esta pequeña filial y compañera de la corporación Kimbauri. Su cabeza visible es Mr George Salamis (equivalente a Cary Pinkowski en Asturgold), siendo Mr Ryan King su vicepresidente.
Pero a pesar de publicitarse como una “pequeña” compañía minera con tan solo un par de proyectos (en Ghana y Corcoesto), lo cierto es que de pequeña no tiene nada, ya que Mr. Ryan King es también vicepresidente de la canadiense -como no- Calibre Mining Corp, que tiene concesiones en Managua y Nicaragua con un tamaño de más de 860 kilómetros cuadrados. Y curiosamente también podemos encontrar de nuevo a Mr. George Salamis metido en su papel de flamante director de Calibre Minning.
Equipo directivo de Calibre Minning
Pero no acaba ahí la cosa, ya que si miramos con detenimiento el equipo que compone la directiva de Corporate Minning Corp, encontraremos otros viejos conocidos como el “honorable” John David Reynolds, ex-ministro canadiense que casualmente también actúa como director ejecutivo de Asturgold y que visitó Asturias hace algún tiempo con el fin de -voy a decirlo sin tapujos- sobornar al político de turno. La descripción oficial que justificaba su contratación era que Mr. Reynolds era experto en “gestión con políticos electos”.
Cary Pinkowski, propietario Asturgold, John D. Reynolds y Emilio Hormaeche
También llama la atención que otro de los directores, Mr. Edward Farrauto, también sea CEO y director de Edgewater Corp, aunque a poco que tiremos del hilo, comprobaremos que esa misma directiva es la que dirige numerosas compañías como por ejemplo Terrane Metals Corp, Pinecrest Resources Ltd, Mammoth Resources Corp o Option-NFA Inc, por mencionar algunas. Si haces clic en los enlaces verás que en todas ellas se repiten una y otra vez los mismos nombres de la cúpula directiva.
Al igual que en el caso de Kinbauri y Asturgold en Asturias, podemos ver que el entramado de las cientos de compañías mineras canadienses de todo el mundo nos conducen a unas pocas personas que están al frente de todas ellas. Sus motivaciones son una de estas dos:
  1. Ayudar a la humanidad regalando el oro que extraen e invirtiendo en hospitales y escuelas en el tercer mundo, creando riqueza en la zona, ayudando a los vecinos en apuros económicos e invirtiendo el 90% de los beneficios en sacar adelante España.
  2. Lucrarse por cualquier medio sin importar a quien arruinen la vida.
Solo hay una respuesta correcta.
ACTOR SECUNDARIO, LA PRENSA COMPRADA:
Toda la prensa que ha publicado noticias sobre el intento de apertura de la mina de Corcoesto no ha hecho más que realizar la función de portavoz de Edgewater Corp, ya que los grupos que controlan los diarios tienen grandes intereses económicos en las compañías mineras. Es una vergüenza que lo único que publiquen sean noticias donde se da por sentado que la explotación se abrirá en un breve periodo de tiempo.
En ningún diario, repito, EN NINGUNO, se menciona a los cientos de vecinos afectados que por supuesto están totalmente desinformados. En todas las noticias publicadas lo único que verás son resultados económicos, cantidad de oro a extraer o los miserables 100 puestos de trabajo que NO se van a crear, puesto que la mayoría es obra de mano especializada de la propia compañía.
Si echas un vistazo a los titulares podrás ver que la apertura de la mina ya se da por realizada, cuando en realidad el proyecto aún ni siquiera está aprobado por la Xunta de Galicia:
- Accidente laboral na mina de ouro Corcoesto.
- España será uno de los mayores productores de oro de Europa en 2010.
- El negocio del oro vuelve a Galicia.
- La mina de Corcoesto garantiza que fichará a personal de la zona.
- El oro gallego, La mina de Corcoesto.
- A mina de ouro de Corcoesto axiliza a súa posta en marcha.
- En busca del oro gallego.
- La mina de oro de Bergantiños será restaurada con una laguna artificial.
No sigo con más noticias para no aburrir, pero ¿Acaso algún periodista se a acercado a preguntar a los vecinos y a darles una oportunidad de expresarse? La prensa en general se merece un buen tirón de orejas por no hacer su trabajo y mirar únicamente a sus intereses inmediatos.
EL TERCER ACTOR, LA XUNTA DE GALICIA:
Es inexplicable. Aún no entiendo cómo un proyecto de tal envergadura se está tramitando con semejante rapidez. Casi parece que el propio gobierno gallego fuera parte interesada en la apertura de la mina, cuando su máxima preocupación debiera ser el cuidado de la tierra y sobretodo vigilar por el bienestar de sus ciudadanos.
Afortunadamente las elecciones en Galicia están a la vuelta de la esquina y suele ser en esas fechas cuando los políticos están más receptivos a las peticiones de sus súbditos ciudadanos.
En principio el BNG presentará una proposición no de ley para que se denieguen los permisos de explotación a la compañía minera, de todas maneras es mejor “no quitar ojo” a nuestros políticos, pues ya comienza a ser vox populi que unos pocos dólares pueden hacer milagros en según qué departamento.
EL ULTIMO ESLABÓN DE LA CADENA, las autoridades locales.
Atención a lo siguiente, porque parece sacado de una novela policíaca. Y es que el alcalde de la zona, D. José Muíño Domínguez, está fervorosamente a favor del inicio de los trabajos de explotación. Pero imagino que el Sr. Muíño cuando habla de los pocos puestos de trabajo que se crearán, no está pensando en los octogenarios que viven en los alrededores y que casi con toda seguridad serán echados de sus casas.
José Muíño Domínguez, alcalde en Cabana do Bergantiños y director de RRHH de Edgewater Exploration Corp.
Ni tampoco se parará a hablar con personas como Millara o Ponte, que tendrán como lindes de sus terrenos el agujero de 1,5 Km, donde se emplearán explosivos muy intensos y el paso de camiones y vehículos de gran tonelaje será constante. Me gustaría que D. José les explicase que razón justifica el cambiarles los árboles y el bosque que tienen actualmente por ese bramido diario en que se convertirán sus tierras con una explotación de ese tipo.
Pero lo que no me cabe la menor duda es que D. José ya les habrá comunicado a sus vecinos que desde entonces ya no podrán disponer del agua fresca de sus manantiales subterráneos, porque seguro que ya les habrá avisado de que una mina de oro a cielo abierto consume unos 100.000 litros diarios de agua y que no habrá para todos. Y seguro que la les habrá avisado de que si sobra algo no les tiene que importar que esté “un poco contaminada” por cianuro y metales pesados. No he leído nada en prensa, pero no me cabe la menor duda de que D. José Muíño está actuando de buena fe para con sus vecinos.
De todas maneras existen cosas curiosas que me sorprenden sobremanera, como el hecho de que sea el propio alcalde, el encargado de recoger y seleccionar los curriculums de los aspirantes mineros de la zona. Nunca imaginé que un buen doctor en veterinaria pudiese cambiar y conjugar profesiones tan dispares: Primero médico, luego alcalde y posteriormente asume también las funciones de gestor de RRHH de Edgewater Corp.
Al menos eso es lo que se aseguraba en diversas octavillas que circularon por el pueblo a las cuales no he tenido acceso, pero que gracias a la inadvertida colaboración del propio D. José Muíño Domínguez hemos conseguido la reproducción de una de ellas.
Porque el mal genio del Sr. alcalde parece que sale a flote en cuanto las cosas no suceden según sus deseos y en cuanto cayó en sus manos la publicación donde se le recriminaba esa supuesta práctica de recolección de curriculums, montó en cólera hasta tal punto, que envió un burofax -policía de por medio- a casa de la persona que él consideró autora del mismo.
A la derecha mostramos el burofax con fecha y sello de la Guardia Civil de A coruña (D. José, evidentemente la persona a la que usted pretendió intimidar ya ha puesto el asunto en manos de abogados, porque aunque usted considere una buena idea acusar a una persona de inconsciente y mentirosa y hacerlo además de forma infundada, lo cierto es que no lo es).
Se que su carácter autoritario, la mayoría absoluta -políticamente hablando- y ocho años en el cargo, pueden hacerle creer que dispone del apoyo total de los vecinos, pero no olvide que las elecciones están a la vuelta de la esquina y que en cuanto queden al descubierto los aspectos negativos y desastrosos que una mina de oro tendrá sobre todos los habitantes de la zona en 10 Km a la redonda, su posición política puede cambiar de forma radical.
(estos dos párrafos los he modificado, ya que inicialmente publiqué que la octavilla se había repartido en Facebook)
Como al parecer yo estoy contribuyendo a difundir sus múltiples ocupaciones, le notifico que mi localidad también se encuentra bajo jurisdicción de la Guardia Civil, por lo que si también desea intimidarme y hacerme una visita acompañado de los agentes pertinentes, les puede localizar en el teléfono 062 (llamada gratuita). Al mediodía suelo estar en casa.
Por último voy a recordarle, don José, que siendo como es doctor en veterinaria, el día de su graduación seguramente halla jurado guiarse por una serie de normas éticas y morales que tienen su origen en el “padre de la medicina”, Hipócrates. Me refiero al juramento hipocrático, donde usted juró entre otras cosas que “tendré absoluto respeto por la vida humana“.
Quizás ya no recuerde ese juramento, pero dígame una cosa: ¿Es respetar la vida humana fomentar y potenciar como está haciendo usted, la apertura de una mina de esas características donde los suelos y el agua quedarán gravemente contaminados por metales pesados y una balsa de cianuro gigantesca quedará de por vida como un monumento a su gestión?
ACTUALIZACIÓN:
Pero no acaba aquí la cosa. Este es un extracto de una entrevista concedida por el Sr. Alcalde de Ponteceso (concejo próximo a Cabana de Bergantiños), José Luis Fondo Aguiar, a una radio local (traducido del gallego al español):
Jose Luis Fondo Aguiar (Alcalde de Ponteceso)
Locutora: Precisamente en el capítulo de ruegos y preguntas [del pleno del ayuntamiento] volvió a salir el tema de la mina de Corcoesto, ¿Tiene ya decidido el concejo si se va a presentar o no alegaciones?
Alcalde: Vamos a ver, mire, emm…, omm…, omm…, ooom, el concejo de Ponteceso humm, todos los conce, humm, todos los concejos limítrofes de donde está la mina tienen que tener un informe. Ponteceso no tiene, digamos, en un, eeeeh, en su espacio físico la mina no…, no…, no abarca ningún metro cuadrado. Ehhh…y los técnicos están estudiando si hacemos alguna acción, pero en un principio creemos que no, que en lo que afecta a Ponteceso no vamos a hacer ninguna alegación.
Sin comentarios.
La lógica causal del asunto
En definitiva, podemos comprobar como la forma y manera en que se está llevando este proyecto adquiere tintes bastante oscuros, donde se ven asomar unos intereses que no son precisamente sanos ni comunitarios.
Una vez que he conocido los actores y observo con objetividad sus diferentes actuaciones, me dan ganas de echarme a temblar, puesto que el afán lucro es lo único que mueve a todos ellos.
Seguramente tú, que vives en la gran ciudad o bastante alejado de este tipo de lugares no habrás llegado a leer hasta aquí, puesto que no es un asunto que te atañe de forma directa. No obstante, solo por si se diera la casualidad de que la curiosidad te hiciera leer el texto completo, te diré que no dejes de apoyar nunca a quién se encuentre necesitado de ayuda, ya que en la vida tarde o temprano, te encontrarás en una situación similar, ya sean minas, incineradoras, térmicas, expropiaciones, terremotos o embargos.

Próximamente seguiremos haciendo el trabajo que no hace la prensa, informar, puesto que recientemente un nutrido grupo de personas afectadas por el acoso de la minera Asturgold en Salave, en un gesto encomiable y totalmente altruista, se desplazó a apoyar con su presencia y sin reservas a los habitantes de Corcoesto.
Ningún diario ni TV se hizo eco del viaje de 12 horas que los vecinos de Tapia, Salave y Mántaras realizaron a la provincia gallega.
Cosas que “la prensa oficial” nunca publicará.

Debajo del oro hay arsénico

Esta es la historia de un pueblo ganadero en horas bajas, Cabana de Bergantiños, que ha visto cómo el precio de la leche se ha derramado por los suelos mientras el del pienso alcanza la estratosfera. Esta es la historia de una crisis en la que el oro se ha convertido en sólida guarida cuando más arrecia. Y es la historia, también, de una bolsa, la de Vancouver, donde los inversores se pirran por las compañías mineras, multinacionales de largos tentáculos que dan una palmada en la espalda a un político gallego al tiempo que aprietan la mano a un mandatario en Ghana. En otro parqué, el de Nueva York, el oro se cotiza estos días a casi 1.300 euros la onza. No es la mejor marca. El año pasado rondó los 2.000, pero en 2005 costaba 380.
Los filones modestos, o en buena parte ya esquilmados por los romanos y los ingleses, como el de Corcoesto, en Bergantiños (A Coruña), no interesaban hasta que el oro se disparó como valor seguro ante un mundo que se tambalea. En la calle proliferan puestos que tasan las queridas joyas de la familia, y en Galicia, la Xunta tiende la mano a las firmas canadienses. El lunes, la Consejería de Medio Ambiente publicó la declaración de impacto a favor de Edgewater Exploration, que pretende resucitar la veta abandonada en 1910 por la británica Sagasta Gold Mines y cuenta con extraer 1.095.000 onzas de Corcoesto usando el cianuro para separar el metal precioso de la roca. Tras 13 años mordiendo el monte, los extranjeros dejarán atrás 89 millones de metros cúbicos de estériles triturados hasta milésimas de milímetro y balsas con 11 millones de metros cúbicos de lodos. Legalmente, en las piscinas de lixiviados, podrán quedar acumuladas con la bendición de la Xunta 12 toneladas de cianuro.
Esta declaración de impacto ambiental corría prisa porque gracias a ella podrá espolearse ahora el trámite (no vaya a ser que el oro se desplome) que vuela por otros derroteros de la Administración gallega: la explotación será declarada “proyecto industrial estratégico” en breve. Tan en breve que la canadiense, todavía carente de licencia, ha empezado a enviar cartas a los vecinos advirtiéndoles de que, si no venden ahora, con la expropiación oficial recibirán la mitad por sus terrenos.
Hace un siglo que no se trabaja allí, y el río aún arroja 850 kilos de veneno al año
Hace tiempo que plataformas vecinales que no se creen las cifras de puestos de trabajo que esgrime Edgewater (270 directos, 1.100 indirectos) y grupos ecologistas como Adega (Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia) y la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) avisan de que la explotación a cielo abierto con inmensas balsas de decantación de Corcoesto puede acabar siendo “un nuevo Aznalcóllar”. Casualmente, un día antes de anunciar Medio Ambiente su visto bueno a la mina, la SGHN tuvo acceso a un informe elaborado en 2011 por científicos del CSIC y la Universidad de Vigo que demuestra que, un siglo después de quedar parada, la explotación aún tiene efectos perniciosos en el cauce de un río protegido y su espectacular desembocadura.
El río Anllóns, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves, paraíso ibérico para ornitólogos que buscan especies exóticas en pleno viaje a países cálidos, arroja al menos 850 kilos de arsénico a su estuario; más veneno, en proporción, que el que vierten ríos industrializados como el Támesis, el Sena, el Loira o el Ródano. La mayor parte de esta sustancia procede de las arsenopiritas trituradas que dejó como consecuencia la anterior empresa, hace un siglo. Se llevó 2.363 onzas, y a pesar de practicar una minería menos invasiva que la que ahora se pretende, la lluvia, los arroyos y el Anllóns siguen lamiendo veneno al pasar por Corcoesto.
El oro está dentro de la arsenopirita, y aparece en mayor proporción en aquellas rocas con alto contenido de arsénico. Según el informe científico que no ha tenido en cuenta Medio Ambiente antes de publicar su declaración, en esta mina las rocas presentan una cantidad de arsénico 50.000 veces mayor de lo habitual y los suelos multiplican por 400 la proporción de un terreno no contaminado. El agua del río se aproxima al límite admitido por Europa y las muestras que revelan mayor cantidad de arsénico son, precisamente, las que se tomaron en los tramos siguientes a la mina.
Edgewater dejará en Corcoesto muchos miles de toneladas de arsénico molido, según su proyecto. Adega define el plan como una “bomba ambiental” que se activa con la “complicidad de la Xunta”. La SGHN pide que se llegue al fondo en la evaluación de riesgos y se exija un seguro en consecuencia. La declaración de impacto oficial tiene errores de bulto. Habla de los nidos del milano real, pero esta ave no cría en Galicia

La Xunta avanza en la aprobación de la mina de oro de Corcoesto

La Xunta está cumpliendo los plazos previstos por la empresa Mineira de Corcoesto para la puesta en marcha de la explotación aurífera a cielo abierto que afectará a terrenos de Cabana, Coristanco y Ponteceso. Ayer emitió la declaración de impacto ambiental, que podrá consultarse a partir del lunes, y que establece un cuidado especial para el río Anllóns. El límite del área de extracción tendrá que mantenerse a 140 metros del área de protección del cauce .
La Consellería de Medio Ambiente tuvo en cuenta, según una nota de la propia Xunta, las aportaciones realizadas por entidades y particulares en el tiempo en el que plan estuvo en exposición. Una vez examinadas todas las alegaciones, el organismo autonómico establece que el proyecto es «ambientalmente viable» y se compromete a garantizar «o estrito cumprimento das medidas introducidas nel ao longo da súa tramitación». La declaración establece una serie de medidas cautelares que permitirán hacer compatible la extracción del oro con la protección de los valores naturales de la zona.
A pesar de ello, el impacto en los montes afectados por el proyecto será importante. Se trata de una mina a cielo abierto con un mínimo de ocho años de labor, a los que hay que añadir otros cinco dedicados a la construcción de la fábrica y las demás instalaciones y la reposición del terreno, una vez que se hayan agotado las reservas auríferas o ya no sea rentable seguir extrayendo el metal.
El proyecto prevé que 391 hectáreas de terreno se verán directamente afectadas. Esta superficie supone un espacio de casi cuatro millones de metros cuadrados. La producción total prevista es de más de un millón de onzas de oro, pero para conseguirlas habrá que mover enormes cantidades de mineral. Entre las medidas que habrá que tomar está el cambio del cauce del río Lourido, a causa de que su valle se utilizará como zona de relleno.
La forma de trabajo prevista es la que se conoce como minería de transferencia, porque cuando una zona se haya agotado se procederá a cerrarla con el material procedente de la que se abra a continuación, lo que reducirá notablemente el impacto visual.
El proyecto de restauración es ambicioso. El hueco final será convertido en una laguna de unas 18 hectáreas de superficie. Además, el terreno adyacente será repoblado con árboles autóctonos, que sustituirán a los eucaliptos actuales.
La empresa intenta adquirir los terrenos a 1,2 euros el metro cuadrado
La empresa Mineira de Corcoesto ha enviado a los propietarios de los terrenos afectados cartas en las que se ofrece a comprar las fincas a 1,2 euros el metro cuadrado. Según estas comunicaciones, el precio real es de 0,45 euros y recomienda que se llegue a un acuerdo antes del 31 de diciembre, antes de que se proceda a la expropiación.
El proyecto está en trámites para ser declarado proyecto industrial estratégico, lo que reducirá notablemente los trámites para su aprobación. De hecho, la empresa cuenta con empezar la fase de construcción en el segundo trimestre del próximo año.
El Consello de la Xunta aún no se ha manifestado oficialmente al respecto, pero a mediados de junio ya expresó su apoyo al proyecto, sobre todo por la creación de puestos de trabajo.

A antiga mina de Corcoesto xa duplicou os niveis de arsénico no río Anllóns

Unha seria advertencia do que pode vir. A Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) alerta dos efectos contaminantes e nocivos que a explotación mineira a ceo aberto prevista en Corcoesto, e á que á Xunta dará o visto e prace coa súa Declaración de Impacto Ambiental, pode provocar no territorio. E faino aludiondo a un artigo de investigadores do Instituto de Investigacións Mariñas (CSIC) e a Universidade de Vigo sobre os niveis de arsénico na conca do río Anllóns, que demostran que a antiga mina de ouro desta zona de Bergantiños duplicou xa a cantidade de arsénico presente ao atravesar a zona de Corcoesto ata chegar á metade do límite aceptable en augas para consumo humano.
A investigación alerta da contaminación provocada por unha antiga minería a pequena escala, moito menos nociva que o proxecto que se prevé agora
"Se esas son as consecuencias actuais da antiga minería a pequena escala en Corcoesto, as repercusións futuras poderían ser tan enormes como o propio proxecto mineiro de Edgewater Corporation", advirte a SGHN, que lembra as dimensións do proxecto: 774 hectáreas de mina a ceo aberto, 20 millóns de metros cúbicos de estériles de mina e 100.000 toneladas anuais de estériles de mina tratados con cianuro-sosa cáustica-ácido clorhídrico que, ademais do ouro, solubilizarán tamén o arsénico das rochas.
As concentracións de arsénico no Anllóns duplícanse ao atravesar a zona de Corcoesto ata chegar xa á metade do límite aceptable en augas para consumo humano
No devandito artigo, os investigadores aseguran que nas augas do Anllóns as concentracións de arsénico duplícanse ao atravesar a zona de Corcoesto ata chegar xa á metade do límite aceptable en augas para consumo humano, ademais de destacar tamén que na metade dos puntos de mostraxe no esteiro do Anllóns "os niveis de arsénico nos sedimentos superan amplamente os límites para consideralos contaminados".
Segundo o artigo dos investigadores galegos publicado nunha moi prestixiosa revista científica, esta contaminación dos sedimentos “debe ser consecuencia de rápidos picos de fluxo do río Anllóns que poden transportar sedimentos de maior tamaño de partícula procedentes da zona mineira”. Este documento non puido ser incluído nas alegacións presentadas ao futuro proxecto mineiro ao non estar aínda publicado.
"As zonas de sedimentos máis contaminados son consecuencia directa da antiga explotación de ouro que agora se quere reactivar"
Aínda que en parte poida ser unha consecuencia natural da existencia de arsenopiritas na zona, alguns datos da investigación apuntan a que "as zonas de sedimentos máis contaminados son consecuencia directa da antiga explotación de ouro que agora se quere reactivar". Ademais, a SHGN destaca que "fronte á minería a pequena escala, a miúdo subterránea, practicada no pasado na zona de Corcoesto, o proxecto da compañía canadiana Edgewater pretende explotar a ceo aberto unha superficie de 773,6 ha, con posterior trituración das rochas e tratamento das mesmas con cianuro para extraer o ouro e logo con sosa cáustica e ácido clorhídrico para eliminar o cianuro e corrixir o pH".
Xa que logo, "o proxecto incrementaría enormemente a superficie de terreo exposta á intemperie e, polo tanto, a meteorización das rochas e a solubilización do arsénico que conteñen". Do mesmo xeito, xeraríanse anualmente "100.000 toneladas de residuos" do procesado de rochas con cianuro/sosa/clorhídrico que, ademais de extraer o ouro, "sen dúbida ningunha acelerarán moitísimo a solubilización doutros elementos das rochas, entre eles o arsénico".
A propia compañía Edgewater admite nun informe remitido á Xunta que no ecosistema da zona se producirán alteracións na rede de drenaxe das augas superficiais, producirase po durante o triturado da rocha e destruirase o chan que ocupará a zona de refugallos da mina. Ante esta situación, SGHN vén de solicitar á Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas que en aplicación do principio de cautela se anule a Declaración de Impacto Ambiental positiva para o proxecto mineiro.

jueves, 13 de diciembre de 2012

ASEMBLEA ORDINARIA

O vindeiro venres día 14 de decembro celebraremos a Asemblea, co fin de programar a vindeira tempada de pesca e as actividades previstas.

Orde do día:

Estado de contas

Cálculo de cuotas para o ano que ven

Organización das xornadas de limpeza

Resumo de actividades do 2012

Programa de actividades para 2013

Rogos e preguntas

¡¡¡¡ FELICES FESTAS !!!


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Archivo del blog