lunes, 24 de diciembre de 2012

La promotora de Corcoesto alega que la mina de oro es sostenible

Niega que exista vinculación entre la extracción minera y el arsénico

VIVIANA BURÓN CABANA La empresa promotora de la mina de Corcoesto, ante las críticas surgidas, defiende la viabilidad y sostenibilidad de un proyecto que, asegura, se desarrollará "en total consonancia con la protección del medio natural". La firma canadiense Edgewater-Río Narcea Gold Mines avanza que el proyecto previsto en Cabana de Bergantiños permitirá un "mayor control" de los elevados niveles de arsénico presentes en la cuenca del río Anllóns, que han provocado la alarma entre los vecinos, asociaciones ecologistas y grupos políticos.
La empresa asegura que esta sustancia se retirará junto con el oro lo que a su vez, apunta, permitirá tener también un mayor control de la calidad de las aguas que atraviesan la zona de explotación minera.
Considera que parte de las críticas surgidas ante el proyecto, al que la Consellería de Medio Ambiente ha dado luz verde, no se corresponden con la realidad de la minería moderna, sino con las actividades extractivas que se desarrollaban "hace un siglo". "La minería moderna es sostenible", insiste la empresa canadiense.
La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) difundió un informe científico que relaciona el proyecto de Corcoesto con una elevada concentración de arsénico en la zona, incluido el río Anllóns y su estuario protegido, un estudio elaborado por el Instituto de Investigacións Mariñas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidade de Vigo. Ante esto, la empresa acusa a los ecologistas de "manipular y tergiversar" el informe en el que, indica, "no se establece ninguna vinculación entre los elevados niveles de arsénico y la actividad minera" ya que, señala, se trata de un fenómeno natural en áreas mineralizadas, "haya o no haya mina".
Este proyecto ha movilizado al Bloque Nacionalista Galego (BNG) y al Partido Socialista (PSOE), que rechazan la extracción de oro en Cabana de Bergantiños. La diputada nacionalista Carme Adán participó ayer en un acto informativo en Corcoesto y trasladó el apoyo del BNG a la paralización del proceso de apertura de la mina. Adán calificó de "chapuza" el informe elaborado por la Consellería de Medio Ambiente, en el que permite la reapertura de la mina.
La diputada socialista Patricia Vilán, por su parte, presentó una pregunta oral en el Parlamento para conocer los informes que la Xunta tuvo en cuenta para dar luz verde a la explotación a cielo abierto del yacimiento de oro en Cabana de Bergantiños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog